¿Es importante escoger la copa adecuada para disfrutar del vino? ¿Qué copas de vino hay que utilizar para los diferentes tipos de vino?
Al ver la carta de un restaurante, siempre nos enfocamos en elegir el vino correcto pero muy pocas veces en la copa que vamos a utilizar.
Ciertas copas de vino se muestran mejor que otras, y de hecho, hay una ciencia que lo respalda. Se piensa que con la copa adecuada, obtienes lo mejor del carácter y los matices del vino.
Puedes beber el vino en el recipiente que desees, o simplemente prescindir de la copa y beber directamente de la botella. Sin embargo, si quieres llevar tu apreciación del vino al siguiente nivel, debes empezar por conocer las diferentes copas para cada tipo de vino.
Importancia de la copa adecuada
Una parte importante que conlleva disfrutar del vino consiste en percibir su aroma. La tarea de la copa es recoger los aromas del vino para que puedas saborearlo cuando lo bebas.
Ahora, ¿recuerdas que te mencionamos que hay una ciencia que lo respalda? Bien pues, en 2015 un grupo de médicos japoneses, se dieron la tarea de grabar los vapores de etanol en diferentes vasos. Como resultado, obtuvieron que las diferentes formas de los vasos afectan la densidad y la posición de los vapores.
Entonces, al colocar el vino en un vaso normal, todos los vapores característicos del vino desaparecerán cuando empieces a beberlo. Y, ¿por qué son importantes los vapores del vino? Son muy importantes, ya que estos vapores llevan compuestos aromáticos a tu nariz, los cuales son los responsables de producir la gran mayoría de los sabores del vino.
Pero, hay algo más a disfrutar que solo el aroma del vino y esa es la cantidad. La forma de la copa del vino no solo ayudará a recoger el aroma del vino, sino también a determinar la cantidad perfecta. La cantidad ayuda a que esta bebida se desplace hacia los lados y que ingrese la cantidad correcta a tu boca.