Negroni, un Clásico Italiano presente en Guargüero
Hoy te hablaré de uno de los cócteles con más glamour que conoces. Sí, así es el Negroni. Un clásico de los años 20 que ha llegado hasta hoy sin pasar nunca de moda.
De un rojo brillante, simple y sofisticado a la vez, el Negroni es definitivamente para paladares adultos, ya que para muchos es simplemente demasiado amargo. Tiene un sabor desafiante y complejo, lleno de matices, que lo convierten en el aperitivo ideal.
La receta original combina partes iguales de Campari, Vermouth y Ginebra, aquí el secreto está en la calidad de los ingredientes, es absolutamente fundamental utilizar un Gin tipo London Dry, que tenga sabor y aroma; cualquiera de las nuevas ginebras, más sutiles y florales, simplemente se van a extraviar frente al potente sabor del Campari y los botánicos de un buen vermouth.
Un poco de historia
El Negroni a diferencia de otros cócteles cuyo origen se desconoce, Según libro Sulle Tracce del Conte: La Vera Storia del Cóctel Negroni escrito por Lucca Picchi, este cóctel se creó en 1919 en el Bar Casoni, Florencia.
Fue el Conde Camillo Negroni (de ahí su inolvidable nombre) quien pidió un vermut con Campary y un toque de ginebra. Algo que ahora nos podría parecer obvio pero que por aquel entonces no lo era. El camarero llamado Forsco Scarselli añadió ginebra a partes iguales que los otros licores, corteza de naranja, para adornar y voilá!
El coctel fue une exitazo y el conde decidió emprender el negocio de la destilación de licores fundando la destilería en Treviso y haciendo una versión de Negroni (antico negroni).
Los descendientes de la familia negroni un poco más tarde decidieron investigar entre los archivos familiares y descubrieron que, ese tal Conde Camillo Nigroni, nunca existió, si no que el inventor oficial del coctel fue otro familiar, Pascal Olivier de Negroni.
Sea como sea, y al igual que pasa en la historia de otros muchos cocteles, como el Bloody mary, en este caso sí que existió algún familiar de apellido Negroni encargado de bautizar este coctel.
¿Cómo lo hago? Preparación paso a paso
Para preparar un buen negroni necesitas buenos ingredientes y muchas ganas, toma nota. Ingredientes básicos para tu Negroni: Campari, ginebra, vermut rojo, naranja y hielo.
1. Añade todos los ingredientes a tu coctelera excepto la corteza de naranja y mézclalo durante unos pocos segundos.
2. Sírvelo en una copa con hielo y la corteza de naranja y ya lo tienes.
El Negroni es una bebida fuerte al igual que otros cocteles como el old fashion o el julepe de menta, pero al igual que el Martini es perfecto para el aperitivo. Es así como se toma en Italia, pero tú, después de leer este post, espero que no necesites viajar tan lejos para poder disfrutar de él.
Marida este tradicional coctel con nuestros Piqueo del Puerto, Anticuchos Criollos parrilleros o tabla europea.
Variantes del Cóctel Negroni
• Tegroni: sustituye la ginebra por tequila.
• Old Pal con vermú seco y whisky.
• El Americano con Campary, vermú y soda.
• El sbagliato Negroni que sustituye la ginebra por Proseco o vino espumoso.
Fuente: Alonso Lopez , Cecilia Pimentel , Jorge Y.