¿Cuál es la diferencia entre el aceite de oliva virgen y el extra virgen?

aceite oliva
Noticias GastronómicasDeja un comentario

¿Cuál es la diferencia entre el aceite de oliva virgen y el extra virgen?

Hay numerosas variedades de aceites de oliva que puedes encontrar en un supermercado local, y son tantos los términos que se usan para describirlos que puede llegar a confundirnos. Algunos de esos términos son ligero, puro, clásico, virgen, extra virgen, etc.

Y, aunque cuando vamos a un restaurante no sabemos con exactitud qué insumos utilizan, ten por seguro que en un restaurante peruano siempre te brindarán calidad, sabor y un excelente servicio.

Todos estamos de acuerdo con que el aceite de oliva proviene de las aceitunas, entonces ¿por qué hay tantas variedades? Bueno, hoy vamos aclarar esas dudas y nos centraremos en la diferencia entre el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva extra virgen.

El fruto del olivo

olivo

Las aceitunas son cultivadas en distintos países, por lo que el sabor del aceite de oliva puede variar según el país en el que es producido, pero no te preocupes que su sabor solo cambia ligeramente.

El proceso para obtener el aceite de oliva es mediante la extracción de las aceitunas. Tras comprobar la calidad del aceite crudo, se determina un siguiente proceso en el que intervienen productos artificiales y una refinación.

Claramente, tanto el aceite virgen como el aceite extra virgen no podrían pasar por estos procesos, ya que como su nombre lo indica son vírgenes de cualquier producto químico.

Para que un aceite sea calificado como virgen debe presentar ciertas características como: 

  • Defectos mínimos
  • Acidez entre 0.8 y 2.0

Y, para el aceite de oliva extra virgen las características deben ser:

  • Sin defectos
  • Acidez inferior o igual a 0.8
  • Afrutado

Este último término “afrutado”, se refiere al fruto del olivo. El aceite extra virgen debe presentar mucho sabor a aceitunas, ya que como hemos visto no contiene ningún otro producto en su proceso de extracción.

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la comida peruana

Aceite de oliva virgen

Como ya hemos dicho antes, este aceite proviene de la extracción de las aceitunas. Al momento de su extracción, expulsa unos olores y sabores fuertes que son disminuidos mediante un proceso de refinación. Para ello, se debe añadir un poco de aceite extra virgen.

Así es, el aceite de oliva virgen contiene al menos un 10% de aceite de oliva extra virgen, ya que al combinarlos, el aceite obtiene esa textura y sabor peculiar. 

Su popularidad en todas las cocinas peruanas radica en que su sabor es casi imperceptible al momento de sazonar las comidas. Algo que no ocurre con el aceite de oliva extra virgen, pues su sabor es tan imponente que puede llegar a ser el protagonista de tus alimentos.

Te puede interesar: Descubre qué es la comida gourmet

Aceite de oliva extra virgen

aceite oliva extra virgen

Su alto grado de calidad ha hecho que este aceite sea llamado extra virgen. Ya que para ser llamado de esta manera, las normas de calidad exigen que tenga un 100% de pureza.

La pureza de un aceite radica en que no debe ser expuesto a productos artificiales o al calor para su refinamiento. Pues todo ello afecta en su pureza, sabor y textura del aceite. 

Este tipo de aceite se caracteriza por no ser adulterado, es decir, no hay presencia de productos químicos ni calor que extraigan la pureza del fruto del olivo. Por lo que, su contenido graso llega a ser 0.08%.

Al ser un aceite totalmente puro y sin refinamientos, suele presentar un aroma y sabor más fuerte, es por ello que muchas personas evitan su uso en la preparación de sus comidas.

Sin embargo, se puede decir que es más saludable que el aceite de oliva virgen.

Te puede interesar: 7 razones por las que la comida peruana es considerada la mejor del mundo

 

Ambos aceites son considerados como los mejores para su uso tanto en las comidas como en las ensaladas. Ya que en su composición no presentan ningún producto químico que afecte en la naturalidad del fruto del olivo.

Recuerda que el aceite de oliva no solo añade sabor a tus comidas sino que también las hace más saludables. Úsalo en las preparaciones de tus alimentos y verás como cambia tu estilo de vida.

Ahora que ya sabes cuales son las diferencias entre el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva extra virgen, podrás escoger el que se adapte mejor a tus comidas y disfrutar de cualquier platillo, pues en la comida peruana todo queda exquisito.

Si deseas disfrutar de comida criolla en un ambiente agradable y en compañía de tus seres queridos, entonces La Trastienda es la mejor opción para ti. Contamos con cómodos salones, terrazas y lounges para que puedas gozar de un momento agradable. En caso de requerir mayor información, puedes conocer más de nosotros en nuestro sitio web.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arriba