Aprende a preparar una sopa ramen de manera rápida y sencilla

sopa ramen
Noticias GastronómicasDeja un comentario

Aprende a preparar una sopa ramen de manera rápida y sencilla

Probablemente hayas oído hablar del ramen y de lo delicioso que es. A lo largo del tiempo, el ramen se ha ido enriqueciendo de ingredientes nuevos que potencian el sabor característico de su caldo.

Puedes reconocer un excelente ramen por el equilibrio entre sus elementos individuales: el caldo caliente, la consistencia de sus fideos y el juego de sabores y texturas de la cobertura. Saborearlo es una experiencia que vale la pena.

Este tipo de sopa cae bien en todas las estaciones del año, y su preparación no es tan difícil como se piensa. Puedes degustarla tanto en la comodidad de tu hogar como en el salón de un restaurante peruano, la idea es que la disfrutes.

A continuación, te invitamos a despejar tus dudas sobre el origen y preparación del ramen.

El origen del ramen

¿El ramen debe su origen a Japón o a China? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen, y la respuesta es muy simple. El ramen es chino de nacimiento y japonés por adopción. 

Aunque el ramen ha encontrado un terreno fértil en Japón, donde hasta hoy es un plato consumido a diario, el mérito de su origen se debe a los chinos. Ya que, como sabemos, el ramen está hecho a base de fideos chinos.

Sin embargo, la expansión del ramen por el mundo fue gracias a la apertura de las ciudades portuarias japonesas al comercio exterior a mediados del siglo XIX. Fue así como Japón descubrió un caldo de fideos chino, el cual era muy similar al ramen. Esta sopa no tenía cobertura, y esa era la diferencia principal con la sopa ramen.

La mezcla de fideos chinos con la elaboración japonesa dio lugar a la gran variedad de estilos modernos que existen hoy. 

Muchas de las tiendas de ramen se han convertido en un icono de la comida rápida. Se dice que los dueños de estas tiendas enseñan sus recetas a sus empleados, lo cual es algo bueno para los amantes del ramen. Sin embargo, esto significa también que los métodos y las tradiciones del ramen han cambiado un poco.

El ramen es, básicamente, un caldo bien condimentado con fideos. Los aderezos como la carne y los huevos, ayudan a llevarlo a otro nivel. Te ofrecemos una receta que podrás preparar desde casa.

Te puede interesar: 7 razones por las que la comida peruana es considerada la mejor del mundo

Preparación de la sopa ramen

sopa ramen

Ahora pasaremos de la teoría a la práctica. Para empezar, necesitamos saber los componentes principales del ramen: el caldo, los condimentos, los fideos y el aderezo. En esta ocasión te presentaremos el ramen de mariscos, pero puedes reemplazarlos con la carne que más te guste.

Ingredientes (para 4 porciones)

  • 30 ml de aceite de sésamo tostado
  • 2 dientes de ajo
  • 800 ml de caldo de pollo
  • 30 gramos de pasta de miso blanco
  • 20 gramos de kion fresco rallado
  • 30 ml de salsa de soja
  • 1 ají mediano
  • Camarones pelados y desvenados
  • 500 gramos de mejillones o choros
  • 1 rama de cebolla china
  • 30 gramos de brotes de soja
  • 1 acelga hervida
  • 40 gramos de fideos instantáneos
  • 8 champiñones salteados con ajo y aceite
  • Aceite de sésamo al gusto
  • Sal al gusto
  • Huevo hervido

Te puede interesar: Las siete mejores sopas peruanas para vencer este invierno

Pasos

sopa ramen

 

  1. En una olla grande, vierte el aceite de sésamo tostado, los camarones, el kion, el ajo y el ají. Saltear a fuego lento por diez minutos, luego añade el caldo de pollo, la salsa de soja y la pasta de miso. Déjalo cocer a fuego moderado y remuévelo cada cierto tiempo.
  2. Pica la parte blanca de la cebolla china (la parte verde resérvala para después). En una sartén coloca aceite de sésamo y la parte blanca de la cebolla china y los mejillones abiertos.
  3. Una vez listo el caldo, cuélalo y resérvalo. Ahora cuece los fideos en agua hirviendo con sal, luego debes escurrirlos y aclararlos con agua fría.
  4. Para servir debes seguir un orden. Primero, vierte los fideos y el caldo, luego coloca los camarones en un lado y los mejillones previamente pelados del otro lado. Termina el plato con la parte verde de la cebolla china y los brotes de soja, las acelgas y los champiñones. No olvides añadirle un huevo hervido partido a la mitad.

Te puede interesar: Conoce los platos peruanos más populares

La tradición cuenta que debes comerlo recién hecho, lo cual significa acercarte al plato y utilizar los palillos para guiar los fideos a la boca. Esta maniobra es probablemente la madre del sorbo de las sopas de fideos. Se puede utilizar una cuchara sopera junto con los palillos para sorber el caldo y disfrutar de la cobertura.

En ese caso, en La Trastienda contamos con una amplia y deliciosa selección de sopas y comidas criollas que puedes probar en la comodidad de nuestros salones. Si deseas hacer una reserva o conocer más sobre nuestros servicios, puedes comunicarte con nosotros en cualquier momento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arriba