Conoce las diferentes copas para cada tipo de vino

copa vino
Noticias GastronómicasDeja un comentario

Conoce las diferentes copas para cada tipo de vino

¿Es importante escoger la copa adecuada para disfrutar del vino? ¿Qué copas de vino hay que utilizar para los diferentes tipos de vino?

Al ver la carta de un restaurante, siempre nos enfocamos en elegir el vino correcto pero muy pocas veces en la copa que vamos a utilizar.

Ciertas copas de vino se muestran mejor que otras, y de hecho, hay una ciencia que lo respalda. Se piensa que con la copa adecuada, obtienes lo mejor del carácter y los matices del vino.

Puedes beber el vino en el recipiente que desees, o simplemente prescindir de la copa y beber directamente de la botella. Sin embargo, si quieres llevar tu apreciación del vino al siguiente nivel, debes empezar por conocer las diferentes copas para cada tipo de vino.

Importancia de la copa adecuada

Una parte importante que conlleva disfrutar del vino consiste en percibir su aroma. La tarea de la copa es recoger los aromas del vino para que puedas saborearlo cuando lo bebas.

Ahora, ¿recuerdas que te mencionamos que hay una ciencia que lo respalda? Bien pues, en 2015 un grupo de médicos japoneses, se dieron la tarea de grabar los vapores de etanol en diferentes vasos. Como resultado, obtuvieron que las diferentes formas de los vasos afectan la densidad y la posición de los vapores.

Entonces, al colocar el vino en un vaso normal, todos los vapores característicos del vino desaparecerán cuando empieces a beberlo. Y, ¿por qué son importantes los vapores del vino? Son muy importantes, ya que estos vapores llevan compuestos aromáticos a tu nariz, los cuales son los responsables de producir la gran mayoría de los sabores del vino.

Pero, hay algo más a disfrutar que solo el aroma del vino y esa es la cantidad. La forma de la copa del vino no solo ayudará a recoger el aroma del vino, sino también a determinar la cantidad perfecta. La cantidad ayuda a que esta bebida se desplace hacia los lados y que ingrese la cantidad correcta a tu boca.

Te puede interesar: 9 bebidas peruanas que deberías probar

Tipos de copas de vino

Todas las copas son diferentes, hay grandes y pequeñas, las copas flauta, las copas goblets, entre otras, que pueden confundirte. Pero no te preocupes, no hace falta ser un experto para diferenciarlas.

Te puede interesar: Conoce sobre los tipos de cata de vino

De todas las copas de vino que existen, descubrirás que ciertas formas son mejores para disfrutar ciertos tipos de vino. No importa mucho si la copa tiene un tallo alto o no, lo que sí es relevante es el recipiente, ya que este recoge los aromas del vino.

Copas para vino blanco

vino blanco copa

Las copas para el vino blanco suelen ser más pequeñas y tener forma de U. Ya que, ayuda a mantener la temperatura más fría del vino, concentrar los sutiles aromas florales, reflejan más acidez al vino, y proporcionan más aromas debido a la proximidad a la nariz.

Aquí algunas recomendaciones para que disfrute de una mejor experiencia.

Copa Vintage

El diseño de esta copa es de boca en forma de U y son pequeñas, ya que permite que el vino se desplace al centro del paladar, reflejando así su acidez.

Este tipo de copa, aunque es muy vistosa, no está dirigida para todo tipo de vinos. Para vinos blancos es ideal, ya que permite dar todo su sabor.

Copa Chardonnay

Los vinos blanco con cuerpo tienen aromas y sabores más ricos que se benefician de la forma redonda y la apertura amplia de la copa.

Este tipo de copa es muy parecido al de Point Noir, pero es un poco más pequeña. Su diseño es perfecto para que el vino vaya dirigido a la punta de la lengua en lugar de la parte posterior de la boca.

Pruébalos con: Verdejo, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Riesling.

Te puede interesar: Cómo preparar un pisco sour peruano en casa

Copa para vino tinto

copa vino tinto

La elección de la copa para vino tinto se dará según el amargor del tanino o de los sabores que tiene para ofrecer un vino de sabor más suave.

Luego de muchos años, se ha observado que los vinos tintos tienden a tener un sabor más suave en una copa con abertura amplia. Ya que, al estar a una distancia prudente de la nariz, esta afecta en su aroma. Por ejemplo:

Copa Cabernet grande

Esta es la copa adecuada para los vinos tintos más atrevidos. Ofreciendo mayor superficie para que el etanol se evapore, y una mayor apertura que hace que los vinos tengan un sabor más suave.

Copa Bourgogne

Una de las mejores elecciones para vinos tintos más ligeros y delicados con aromas sutiles es la copa con cuenco redondo, ya que ayuda a recoger todos los aromas del vino.

Copa de vino estándar

Para los vinos tintos de cuerpo medio a completo, una excelente opción es la copa estándar. Ya que, la apertura más pequeña suavizará el sabor de algunos vinos que pueden ser muy fuertes al llegar a la lengua, pero aun así esta copa ayudará a mantener el aroma.

Pruébalos con: Carmenere, Merlot, Malbec. 

Como puedes ver, es importante escoger la copa adecuada para cada tipo de vino. Puesto que, afectará en la experiencia, el aroma y el sabor que percibas del vino. Para cada tipo de vino existe una copa ideal que ayudará a resaltar su sabor.

En La Trastienda contamos con una amplia selección de vinos y copas que puedes probar en la comodidad de nuestros salones. Si deseas hacer una reserva para disfrutar de nuestra deliciosa comida criolla fusión, puedes comunicarte con nosotros en cualquier momento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arriba