Gastronomía en semana santa

Gastronomía en semana santa
Noticias GastronómicasDeja un comentario

Gastronomía en semana santa

En el Perú, la Semana Santa se hace sentir a lo largo del territorio nacional con diferentes celebraciones tradicionales conocidas mundialmente, pero también con un gran fervor gastronómico.

Costumbres en regiones

Aunque la Semana Santa es, en estricto sentido, un tiempo de recogimiento, en el que debería primar la abstinencia; la verdad es que en las regiones del Perú solemos celebrarla. Aunque en general prima el consumo de platos hechos con pescado, como manda la tradición, esto no siempre se cumple.
¿Sabías, por ejemplo, que en Ayacucho se celebra la semana santa con chorizo y que en Cusco existe la tradición de consumir 12 platos el Viernes Santo? ¿Sabes qué se prepara para esta ocasión en Piura y en Arequipa? ¿Y qué se sirve más allá de las alturas andinas, en el territorio amazónico? Acompáñanos en este recorrido culinario de Semana Santa por seis regiones.

    • Piura: Malarrabia y sudado
    • El norte moche: Causa y sopa teóloga
    • Ayacucho: El chorizo ayacuchano
    • Arequipa: Chupe de viernes y de domingo
    • Amazonía: Patarashca
    • Cusco: Los 12 platos
Gastronomía en semana santa Restaurante Guarguero
Gastronomía en semana santa Restaurante Guarguero

 

¿Cómo se celebra Semana Santa en Perú?

Además de la gastronomía única que se puede encontrar en estas fechas, existen varias tradiciones de Semana Santa que atraen cientos de turistas en las diferentes regiones del país. Entre ellas, las fiestas religiosas. Estas celebraciones suelen ser distintas en cada ciudad. Por ejemplo, en Lima, durante el jueves y viernes santo, es común que los feligreses hagan un recorrido por siete iglesias. En Cusco, se vive la procesión del Señor de los Temblores, una de las más famosas en Perú, mientras que en Ayacucho son tradicionales la procesión del Señor de la Agonía y de la Virgen Dolorosa, así como la bendición a las palmas. En las Iglesias evangélicas también se presentan teatros musicales escenificando la pasión de Cristo. Además, se proyectan películas cristianas, se realizan congresos o campamentos para jóvenes, así como ayunos y vigilias reflexionando sobre el sacrificio de Cristo en la Cruz.

Gastronomía en semana santa Restaurante Guarguero
Gastronomía en semana santa Restaurante Guarguero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arriba