La causa plato patriótico

causa copia
Noticias GastronómicasDeja un comentario

La causa plato patriótico

La causa limeña también llamada causa a la limeña es un plato típico de Perú, de origen precolombino que es reconocido en muchos países como parte de nuestra gastronomía. Su nombre proviene del quechua Kausay que significa sustento necesario y alimento.

El nombre “La Causa”

La popularidad de esta comida emblemática de Perú, fue a partir de la llegada del libertador José de San Martín, la cual se vendía en las esquinas de las calles limeñas para solventar los gastos de la campaña militar.

Es decir, se estaba apoyando “la causa” de la independencia, y es allí, bajo ese contexto, que obtendría el nombre.

Lo mismo ocurrió durante la Guerra del Pacífico, cuando Perú se enfrentó al país del sur, Chile, y las patrióticas vivanderas ayudaron a la causa con la venta de este exquisito plato frío.

Es un producto que ya se exporta al mundo, dando a conocer lo que se puede hacer con la papa peruana.

causa copia 2

La papa de tierra peruana

La papa es uno de los productos más producidos en tierra peruana. Según se sabe, el Perú es uno de los países que produce una de las mayores cantidades de este insumo. Además, la nación incaica cuenta con la mayor variedad de tubérculos en el mundo.

Es por esa razón que la gastronomía peruana usualmente tiene a un personaje principal en casi todos sus platos. La papa está presente como guarnición, pero también como insumo primordial en los potajes peruanos. La causa rellena es uno de los platillos más consumidos y replicados en el mundo.

causa copia 3

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arriba