Día mundial de la alimentación 2021

alimentos
EventosDeja un comentario

Día mundial de la alimentación 2021

Para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación.

Los alimentos que elegimos, la forma en que lo consumimos, almacenamos y cocinamos tienen un impacto en el funcionamiento de los sistemas agroalimentarios, lo cual nos convierte en parte integrante y activa.

La mejor forma de celebrar este día es junto a la familia o amigos y disfrutando de platos criollos en un restaurante peruano. Pero antes, te invitamos a que conozcas todo sobre esta festividad mundial: el Día Mundial de la Alimentación.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Alimentación?

Cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación para apreciar los increíbles alimentos que consumimos diariamente, pero también para luchar contra el hambre en el mundo. Este día se conmemora el 16 de octubre, que a su vez marca la creación de la FAO en 1945.

Esta festividad se estableció en noviembre de 1979, por sugerencia del ex ministro húngaro de Agricultura y Alimentación, el Dr. Pal Romany. Ahora, se celebra en más de 150 países alrededor del mundo.

El propósito de esta festividad es concientizar sobre el hambre en el mundo y el consumo responsable de los alimentos. Algunos creen que estas son posibles soluciones para erradicar el hambre a nivel mundial:

  • Ayudar a las personas a proveerse de alimentos de forma sostenible.
  • Animar a las empresas para que realicen donaciones a las organizaciones de lucha contra el hambre.
  • Mayor intervención del gobierno.

Te puede interesar: 7 razones por las que la comida peruana es considerada la mejor del mundo

¿Cómo se celebra el Día Mundial de la Alimentación?

alimentos cena personas

Más de 150 países conmemoran esta festividad mundial de diferentes formas. En toda Europa, los ministerios, las universidades, y los organismos de investigación planean conferencias, exposiciones y transmisiones por los medios de comunicación.

En América del Norte, organizaciones nacionales patrocinan este día. Como parte de este patrocinio, algunas organizaciones coordinan cenas dominicales.

En África, Asia y América Latina incluyen ferias agrícolas, debates, bailes populares, películas, ceremonias especiales en los colegios y entregas de paquetes de alimentos.

También, años anteriores, el Papa ha enviado un mensaje especial para los productores y consumidores de alimentos.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un picnic perfecto?

Lemas del Día Mundial de la Alimentación

Desde 1981, la FAO ha seleccionado un lema específico para el Día Mundial de la Alimentación que gira en torno a la agricultura, la alimentación y las inversiones para aumentar la producción de productos alimenticios. Los lemas han sido:

  • 2014: Alimentar al mundo, cuidar el planeta
  • 2015: Protección social y agricultura, para romper el ciclo de la pobreza rural
  • 2016: El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también
  • 2019: Una alimentación sana para un mundo #HambreCero
  • 2020: Cultivar, nutrir, preservar

Para este año 2021, el lema escogido es “Alimentos seguros ahora para un futuro saludable”.

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la comida peruana

El desperdicio de alimentos

desperdicio alimentos

De acuerdo con la FAO, alrededor del 14% de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta al por menor en todo el mundo. También, se desperdician cantidades importantes tanto en el comercio minorista como en el consumo diario. Por lo que es importante que en este día tomemos conciencia de ello.

Los alimentos que más se desperdician durante la producción agrícola y el almacenamiento posterior a la cosecha son las verduras y los cereales. El desperdicio de estos productos, aumenta la necesidad de producir más alimentos. Cuando no se produce lo suficiente, las personas pasan hambre.

Para acabar con ello, se deben introducir cambios en cada una de las fases del proceso, desde los agricultores y los procesadores hasta los supermercados y los clientes. Podemos ayudar a reducir el desperdicio de los alimentos con un consumo responsable.

Te puede interesar: Conoce los platos peruanos más populares

Héroes de la comida

No importa la edad que tengas, todos podemos ser héroes de la comida. Desde comer más frutas y verduras hasta reducir el desperdicio de alimentos, comprando productos cultivados localmente o incluso cultivando nuestras propias verduras en casa.

Una forma de ayudar es adquiriendo los alimentos de acuerdo con un plan de comidas, de esta manera evitarás el desperdicio de productos comestibles. La mayoría de los alimentos frescos se descomponen rápidamente, así que podrías comprarlos una vez a la semana y utilizarlos de acuerdo con tu plan de comidas.

Las elecciones y acciones que tomes pueden marcar la diferencia. Sé un héroe de la comida comprando responsablemente tus productos, así como cuando vayas a un restaurante peruano donde siempre te ofrecerá comida de calidad y sustentable.

Ahora que ya sabes todo sobre esta festividad mundial, esperamos que puedas disfrutarla y celebrarla como más te guste.

En La Trastienda contamos con amplios salones y terrazas donde podrás disfrutar de una excelente variedad de comida criolla. Si deseas hacer una reserva o conocer más sobre nuestros servicios, puedes comunicarte con nosotros en cualquier momento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arriba