Aprende a preparar unos deliciosos picarones

picarones
Recetas CriollasDeja un comentario

Aprende a preparar unos deliciosos picarones

Los picarones son una delicia típica de Perú que si se prueban una vez no hay vuelta atrás. Por su forma circular son parecidos a las rosquillas o donuts, pero su sabor y textura son muy diferentes y exclusivos de nuestro país.

Aunque los picarones son considerados una comida callejera, también puedes encontrarlo en la carta de un restaurante peruano como La Trastienda, donde podrás disfrutar de su inigualable sabor y en la comodidad de nuestros salones.

A continuación, te presentamos la receta original de los picarones que te tentará a devorarlos todos.

El origen de los picarones

Hubo un debate sobre el origen de los picarones, y es que varios países se atribuyen la creación de este postre. Sin embargo, el Perú ha sobresalido por entre los demás, ya que los picarones peruanos son considerados por muchos como los mejores.

Cuenta la historia que en la época prehispánica es cuando nacen los picarones, mientras los incas realizaban otra comida que también era a base de zapallo y camote. Después de la llegada de los españoles, se incorporaron ingredientes nuevos a esta receta, y es allí donde adquirió su típico agujero en el centro.

Su inigualable sabor hizo que este postre peruano se consumiera por todos lados, y al igual que en ese entonces, los picarones siguen vendiéndose tanto por vendedores ambulantes como en restaurantes.

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la comida peruana

Receta de los picarones

picarones

Lo mejor de este postre es que sus ingredientes nos ofrecen una serie de nutrientes como el hierro y el calcio, específicamente vitamina A y C. También, los picarones ofrecen beneficios para la salud por los fitonutrientes, el betacaroteno, con su poder antioxidante, y los refuerzos inmunológicos.

Ingredientes 

Para la masa de los picarones necesitarás:

  • 2 tazas de agua
  • 5 clavos de olor
  • 3 ramas de canela
  • 1 cucharada de anís
  • 300 gr de camote pelado y cortado en cubos
  • 300 gr de zapallo pelado y cortado en cubos
  • 1 ½ taza de agua de cocción del camote y la calabaza
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de levadura seca
  • Pizca de sal
  • 500 gr de harina para todo uso
  • Aceite

Para el jarabe de los picarones necesitarás:

  • 600 gr de chancaca, panela o azúcar
  • 3 tazas de agua
  • 2 ramas de canela
  • 4 clavos de olor
  • 1 cucharadita de anís
  • Cáscara de 1 naranja

Te puede interesar: Conoce los platos peruanos más populares

Preparación

masa picarones

Para la masa de los picarones debes:

  1. Colocar el camote y zapallo pelados y cortados en una olla con agua fría. Añade el anís, la canela y los clavos de olor. Llevar a ebullición y cocer durante 20 minutos o hasta que el camote esté bien cocido.
  2. Una vez cocido el camote y zapallo, escurrir y desechar la canela y los clavos de olor. Deja el anís y asegúrate de reservar el agua de la cocción.
  3. Cuando enfríe, triturar el zapallo y el camote para eliminar los grumos. Puedes ayudarte de una batidora de mano para que tenga una consistencia suave.
  4. Añade el azúcar y la levadura a tu mezcla y remover.
  5. Incorpora aproximadamente ⅓ de la harina a tu mezcla y empieza a amasar. Agrega ¼ de taza del agua de cocción para ayudar a incorporar la harina. Alterna estos pasos hasta que hayas utilizado toda la harina y la masa no se pegue a tus manos.
  6. Cubre la masa con plástico y déjala reposar por al menos 2 horas.
  7. Una vez pasado ese tiempo, calienta de 4 a 6 tazas de aceite en una sartén profunda a fuego alto, y luego reduce a fuego medio. Prepara 2 tazas de agua en un recipiente mediano, te servirá para mojar las manos antes de manipular la masa.
  8. Para dar la forma a los picarones, moja tus manos para que no se pegue la masa. Coge un poco de masa (aproximadamente 60 gramos) y haz un agujero en el centro. Cuando notes que tiene la forma de una rosquilla, colócalo en el aceite y freír por unos 4 minutos de cada lado.

Para el jarabe de los picarones debes:

  1. Colocar en una olla todos los ingredientes para el jarabe y cubrirlos con agua. Déjalos cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando hasta que empiece a espesar.
  2. Luego, cuela y desecha la cáscara, los clavos, la canela y el anís. Enfría a temperatura ambiente antes de servir.

Te puede interesar: 7 razones por las que la comida peruana es considerada la mejor del mundo

 

Ahora que ya sabes cómo preparar los picarones, uno de los platos típicos del Perú, podrás recrearlos en casa y disfrutar de este delicioso postre junto a tus familiares y amigos. Esta receta lleva su tiempo y dedicación, pero sin lugar a dudas, el tiempo y el esfuerzo invertido valen la pena.

Sin embargo, si deseas disfrutar de los picarones en un cómodo salón con una excelente vista y en compañía de tus seres queridos, entonces La Trastienda es una excelente opción para ti.

Actualmente contamos con amplios salones y terrazas donde podrás disfrutar de exquisitas variedades de comidas y postres peruanos. Por lo que, si deseas hacer una reserva o conocer más sobre nuestros servicios, puedes comunicarte con nosotros en cualquier momento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arriba