Comida criolla: ¿Cómo se prepara la carapulcra?

carapulcra
Recetas CriollasDeja un comentario

Comida criolla: ¿Cómo se prepara la carapulcra?

La historia de nuestro país se cuenta también a través de nuestra comida. La carapulcra es un plato criollo que nos remonta a la época colonial, e incluso mucho antes. Este plato es el favorito para las fechas especiales, celebraciones familiares o los feriados.

Por lo que, la carapulcra está presente tanto en la mesa de cada hogar como en un restaurante peruano como La Trastienda, donde este platillo se elabora con chancho, pollo, especias y su ingrediente principal: la papa seca. Este delicioso plato criollo es el resultado de muchas mezclas que han ido cambiando con el tiempo.

El origen y el cambio de la carapulcra también es interesante de conocer. A continuación, te enseñamos cómo preparar la carapulcra y su origen.

 

El origen de la carapulcra

La carapulcra, en quechua kalapurca, significa guiso hecho sobre piedras calientes. Este plato es reconocido por tener la historia de fondo más interesante, ya que es el resultado de una mezcla de métodos de preparación e ingredientes de diferentes lugares y pueblos del Perú. Por ello, y otras razones más, la comida peruana es reconocida como la mejor del mundo.

El origen de la carapulcra se atribuye a los incas, quienes preparaban este plato con carne de llama o alpaca, papa seca y algunas hierbas y especias locales para sazonar. Se mezclaban en una olla de barro que estaba sobre piedras calientes. 

Durante el siglo XVII, la carapulcra formaba parte del menú de los esclavos. Sin embargo, no fue hasta la primera mitad del siglo XIX cuando las familias de clase media le dieron un lugar en su mesa.

Con el paso de los años, este plato criollo sufrió algunos cambios, ya que se cambió la carne de llama por pollo o chancho. También, se le añadieron dos acompañamientos importantes, el arroz y la yuca. Por ello, es considerado como uno de los platos peruanos más antiguos y deliciosos de la historia.

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la comida peruana

La papa seca

papa seca

Sin lugar a dudas, este es el ingrediente estrella de la carapulcra. La papa seca no es un tubérculo simple, ya que se consigue mediante un antiguo proceso utilizado por los indígenas de los Andes.

Para ello, los lugareños pelan, cortan la papa en cubos y la exponen al sol para que se seque. Este proceso sirve como método de conservación, ya que aumenta la longevidad de la papa, pero también durante el tiempo que la papa se seca adquiere ese sabor característico y su color grisáceo.

Te puede interesar: Conoce los platos peruanos más populares

Receta de la carapulcra

carapulcra

La preparación de carapulcra no es tan difícil como se piensa, solo debes seguir los pasos que te mostraremos a continuación. Recuerda que esta receta rinde para 4 porciones.

Ingredientes

  • 350 gramos de papa seca
  • 300 gramos de lomo de chancho cortado en cubos
  • 300 gramos de pechuga de pollo cortado en cubos
  • 1 cebolla roja picada
  • 1 cucharada de pasta de ajo
  • 2 cucharadas de pasta de ají panca
  • 3 tazas de caldo de pollo
  • 140 gramos de maní tostado y molido
  • Aceite vegetal
  • Sal al gusto
  • ½ cucharadita de comino
  • ½ cucharadita de pimienta

Preparación

  1. Un día antes de la preparación, debes tostar la papa seca a fuego lento durante unos minutos y luego, dejarla remojar toda la noche.
  2. El día de la preparación, sofríe el pollo y el chancho en una olla a fuego medio durante unos minutos.
  3. Luego, en la misma olla, añade la cebolla, el ajo, el ají panca, la sal, la pimienta y el comino. Déjalos cocinar por unos minutos.
  4. Ahora, cuela la papa seca y añádela a la olla. Seguidamente, incorpora el caldo de pollo y deja cocer la papa, el chancho y el pollo durante una hora a fuego lento y sin tapa. Remueve cada 5 minutos.
  5. Cuando la papa esté totalmente cocida, añade el maní molido.
  6. Por último, sírvela caliente con ensalada de cebolla, yuca hervida y arroz blanco.

Te puede interesar: Las siete mejores sopas peruanas para vencer este invierno

 

Como puedes ver, la preparación de la carapulcra es muy sencilla y vale la pena disfrutarla con tus seres queridos. Puedes sorprender a tus invitados con este delicioso platillo. Lleva un tiempo prepararlo, pero sin lugar a dudas el tiempo y el esfuerzo invertido resulta en una excelente comida.

Sin embargo, si deseas disfrutar de una deliciosa comida criolla como la carapulcra en un cómodo salón con una excelente vista y en compañía de tu familia y amigos, entonces La Trastienda es una excelente opción para ti.

Actualmente contamos con amplios salones y terrazas donde podrás disfrutar de exquisitas variedades de comidas criollas y postres peruanos. Por lo que, si deseas hacer una reserva o conocer más sobre nuestros servicios, puedes comunicarte con nosotros en cualquier momento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arriba