¿Cuál es la diferencia entre la mozzarella y la burrata?

mozarella
Noticias GastronómicasDeja un comentario

¿Cuál es la diferencia entre la mozzarella y la burrata?

Cuando se trata de la burrata y la mozzarella fresca, puede ser difícil distinguirlas por fuera, pero al partirlas se ve la diferencia más importante: el relleno de crema espesa que tiene la burrata. La estación favorita para deleitarnos con estos quesos es el verano, pues ambos son frescos, cremosos y absolutamente deliciosos. 

No solo se parecen a simple vista, sino que estos dos tipos de queso también tienen un origen similar. Si los confundes constantemente, no pasa nada, estamos aquí para ayudarte. En La Trastienda, uno de los restaurantes peruanos con la carta más variada, hemos reunido las principales diferencias entre la mozzarella y la burrata.

 

La Mozzarella

Ya sea para cubrir una pizza o para hacer una ensalada, el queso mozzarella es útil para todo ello. A diferencia de otras variedades de queso, la mozzarella no está curada y es mejor cuando se consume inmediatamente después de su preparación.

Cuando la mozzarella se emplea fresca, tiene una textura increíble. En su mejor momento es húmeda y lo suficientemente elástica como para separarla con los dedos. Generalmente, la mozzarella fresca se elabora con leche de vaca, pero también puede estar hecha de leche de búfalo de agua, la cual es una variedad más rara y costosa.

Por supuesto, el queso mozzarella también se puede encontrar rallado, este se caracteriza por ser de baja humedad. Además, proviene de un animal completamente diferente al de la mozzarella fresca.

Te puede interesar: Descubre qué es la comida gourmet

 

La Burrata

burrata

En cuanto a la burrata, es considerado como un queso de nivel superior por su textura cremosa y su intenso sabor. Se podría decir que la burrata es como la piñata del mundo del queso, ya que tiene una capa exterior de queso mozzarella fresco. Sin embargo, lo que cuenta es el interior, el cual está relleno de cuajada suave y crema de leche.

El significado de la palabra burrata se traduce literalmente como mantequilla, esto puede darnos una idea de su delicioso sabor y textura. Este tipo de queso es tan saciante que se puede preparar una comida completa con él.

Te puede interesar: Conoce los platos peruanos más populares

 

Diferencias entre la Mozzarella y la Burrata

1. Elaboración

La diferencia principal entre estos tipos de queso es su producción. Mientras que la mozzarella fresca es un queso italiano semi blando elaborado con leche de vaca o búfalo de agua, la burrata se elabora a partir de mozzarella y se rellena con cuajada suave y fibrosa y crema de leche.

Aunque la burrata se produzca con la mozzarella, no es queso mozzarella. La burrata es un tipo de queso propio y muy especial.

 

2. Sabor

Otra diferencia importante es el sabor peculiar de cada uno de estos quesos. La mozzarella tiene un sabor más delicado que se incorpora muy bien a las comidas sin opacarlas por completo. Por otro lado, la burrata tiene un sabor lácteo y mantecoso que es sabroso sin llegar a ser empalagoso.

 

3. Textura

La textura de la mozzarella y la burrata son diferentes, mientras que el queso mozzarella es más elástico, viscoso, la burrata es más suave y cremosa.

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la comida peruana

 

4. Calorías

Debido a la nata y los ingredientes que posee el relleno de la burrata, esta es considerada más calórica. Por otra parte, la mozzarella goza de menos calorías y es más saludable por su bajo contenido de grasa.

 

5. Conservación

La mozzarella fresca puede conservarse en salmuera, es decir agua con sal, y ser refrigerada hasta por una semana. Por otro lado, la burrata una vez partida se considera que ya no está en su mejor momento, aunque sigue siendo comestible.

 

6. Cuándo servirlas

Como la mozzarella tiene un alto contenido de humedad, es mejor servirla poco después de su elaboración. Mientras que la burrata suele servirse a temperatura ambiente y se puede servir en las 48 horas siguientes a su compra.

 

7. Usos

mozarella pizza

Se puede decir que la mozzarella fresca es un queso muy versátil, ya que puede ser el pilar de la pizza, pero también un maravilloso complemento para ciertos platos de pasta, sándwiches, ensaladas y otros platos principales.

La burrata produce su propia magia cuando se abre y derrama su cremoso interior. Puede ser un excelente aderezo para una ensalada y es exquisito para acompañar un pan crujiente.

 

Tanto la mozzarella fresca como la burrata son deliciosos quesos, así que si piensas fundir el queso para un plato como la pizza, la mozzarella fresca es una mejor opción, ya que la burrata fundida pierde sus características y textura. Te recomendamos que uses la burrata para servirla tal cual, cuando puedas abrirla y disfrutar de su rico y cremoso interior.

En La Trastienda contamos con una variada carta de comidas criollas fusión y demás platillos deliciosos que podrás disfrutar en la comodidad de nuestros amplios salones. Por lo que, si deseas hacer una reserva o conocer más sobre nuestros servicios, puedes comunicarte con nosotros en cualquier momento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arriba