¿Qué es el maridaje y por qué es importante en las comidas?

maridaje
Noticias GastronómicasDeja un comentario

¿Qué es el maridaje y por qué es importante en las comidas?

A menudo cuando vemos la carta de un restaurante, nos preguntamos qué combinación sería la adecuada y perfecta para disfrutar mejor de la comida. ¿Sabes por qué el marisco y el vino tinto no combinan bien? Es por el ion ferroso del vino tinto que reacciona con el marisco, dejando un mal sabor.

El maridaje de ciertas comidas podría causarnos desde una hinchazón hasta una indigestión. De acuerdo con la ciencia, no debemos consumir ciertos alimentos juntos. De hecho, los nutricionistas dicen que no es solo lo que comemos sino con qué lo comemos. 

Si te gustaría ampliar tus horizontes y conocer el impacto que el vino puede tener en tu experiencia gastronómica, entonces en La Trastienda, te contaremos todo sobre el maridaje y su importancia en las comidas.

 

¿Qué es el maridaje?

El maridaje es, básicamente, combinar determinados alimentos y bebidas. Esta combinación puede ser basada en algún concepto, por ejemplo, por tradición o región. También, puede centrarse en los paladares individuales, garantizando que la comida sea adecuada para una persona.

A simple vista, el maridaje puede parecer sencillo, pero implica bastante ciencia. Para empezar, es fundamental que la comida atraiga los cinco sentidos: olfato, vista, gusto, oído y tacto. Esto nos lleva a conocer sobre los tipos de maridaje.

Te podría interesar: Descubre qué es la comida gourmet

 

Tipos de maridaje

maridaje

Maridaje por similitud

El maridaje por similitud consiste en emparejar alimentos que tienen compuestos similares, ya que busca realzar el sabor de cada comida.

 

Maridaje por contraste

El maridaje por contraste se basa en combinar alimentos con sabores totalmente opuestos, ya que busca salir de lo tradicional.

 

Maridaje por sinergia

El maridaje por sinergia se refiere a las combinaciones que, al unirse, ofrecen un sabor diferente al que tenían originalmente. Este tipo de maridaje busca experimentar nuevos sabores.

Te puede interesar: Conoce los diferentes tipos de vino que existen

 

Importancia del maridaje en las comidas

La importancia del maridaje radica en el profundo impacto que tiene en tu salud, ya que ciertas combinaciones podrían ser perjudiciales para tu bienestar. A continuación unos ejemplos:

  • Tomates y espinacas: debido a los altos niveles de oxalato, pueden causar cálculos renales.
  • Fruta y yogur: las bacterias del yogur pueden reaccionar con los azúcares de la fruta provocando alergias.
  • Plátano y leche: ambos son alimentos pesados, es decir, difíciles de digerir. Provocaría una ralentización en la digestión.

Sin embargo, también hay combinaciones que son muy buenas para tu salud. A continuación unos ejemplos:

  • Cebolla y uvas: los compuestos presentes en ambos alimentos pueden inhibir eficazmente los coágulos sanguíneos y mejorar la salud del corazón.
  • Ajo y pescado: cuando se combinan, reducen los niveles de colesterol.
  • Alubias rojas y arroz integral: pueden ayudarte a combatir el cáncer, enfermedades cardíacas y la diabetes.

Hay un sinfín de estudios e investigaciones sobre los beneficios nutricionales de un correcto maridaje de alimentos.

Te puede interesar: Conoce los platos peruanos más populares

 

Tips sobre algunos maridajes

maridaje carnes

¿No recuerdas qué vino combina bien con el salmón o con otro tipo de comida? Pues bien, estos consejos cubrirán todos los aspectos básicos sobre el maridaje

 

Vinos tintos y carnes rojas

Este es uno de los consejos más básicos, fácil de recordar y además te ayudará a hacer recomendaciones rápidas. La razón por la que el vino tinto marida bien con las carnes rojas, como el bistec, es por su capacidad para ablandar las proteínas de la carne y ayudar a realzar los sabores de la grasa.

 

Vino blanco y carnes ligeras

Las carnes ligeras son el pollo y el pescado. Los vinos blancos combinan bien con el pescado porque los ácidos del vino realzan su sabor, lo cual le aporta más frescura. Así como el limón se exprime sobre el pescado para realzar su sabor, el vino blanco puede tener el mismo efecto debido a su acidez.

 

Vinos dulces y comidas dulces

Si se puede utilizar el mismo adjetivo para describir la comida y el vino, es probable que el maridaje funcione también. En este caso se presenta el maridaje por similitud. Un buen ejemplo son las tartas a base de frutas y los vinos dulces.

 

Vino amargo y salsa amarga

En este caso, se debe evitar el maridaje de dos sabores amargos, ya que el amargor se acumulará y creará un sabor desfavorable. A veces puede resultar complicado maridar vinos con carnes o pescados que tienen una salsa pesada. La mejor manera de enfocar un plato como éste es emparejar el vino con la salsa y no con la carne.

Te puede interesar: Conoce las diferentes copas para cada tipo de vino

 

En definitiva, el maridaje de ciertos alimentos puede impactar en nuestra experiencia gastronómica, ya que siempre estamos buscando nuevos sabores que se complementen bien juntos. La importancia del maridaje no solo radica en mejorar las comidas sino que también en nuestra salud.

Si estás en búsqueda de un buen restaurante para maridar con todo tipo de vinos y excelente comida peruana, entonces La Trastienda es tu mejor opción.

Actualmente contamos con una variada carta de comidas criollas fusión y una amplia gama de vinos que podrás disfrutar en la comodidad de nuestros amplios salones. Por lo que, si deseas hacer una reserva o conocer más sobre nuestros servicios, puedes comunicarte con nosotros en cualquier momento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arriba